Cómo decorar espacios pequeños?

decoravisual medellin

Por: Ana María Rincón

Hoy en día, los apartamentos son cada vez más pequeños, comparados con las casas de nuestras abuelas que normalmente tenían muchas habitaciones porque las familias eran muy grandes. Cinco, seis, hasta doce o quince hijos tenían nuestros abuelos, algo que ya es muy raro de ver en tiempos modernos, donde la gran mayoría de familias, si deciden tener hijos, tienen solo uno o dos, máximo tres.

Es por esto que los proyectos de vivienda recientes ofrecen solo dos o tres habitaciones, apartamentos desde 50m hasta 90m cuadrados que muchas veces nos hacen sentir encerrados, sin suficiente espacio y peor aun, a veces nos llenamos de estrés. Pero resulta que muchas veces no tenemos alternativa y debemos hacer de estos pequeños espacios lo mejor que podamos, para que realmente se conviertan en nuestro propio hogar donde nos sintamos cómodos y a gusto con todo lo concerniente a el.

Si este es tu caso, no te preocupes! Lo único que necesitas saber son unos cuantos trucos para que tu casa se vea más iluminada y más grande y DecoraVisual te cuenta cómo.

COLORES
En los espacios pequeños, lo más recomendable es pintar las paredes de blanco o colores muy claros, para darle luz al espacio. La luz hace que el espacio se vea más grande y eso es precisamente lo que necesitamos en los espacios pequeños. Para los muebles, aunque el color “Wengue” (café muy oscuro, como chocolate) está muy de moda, no te dejes llevar por algo que tarde o temprano pasará y más bien elige muebles de madera clara, que también son hermosos y seguimos con ese concepto de darle luz al espacio, los muebles wengue lo oscurecen bastante.

En cuanto los accesorios, sofás y ropa de cama, nuevamente, escoge colores claros a tu gusto, podemos seguir en la misma línea de colores claros neutros (blanco, beige, cafe claro, gris claro) o podemos generar un poco de contraste con puntos de atención compuestos por colores vivos, sin exagerar, solo unos cuantos detalles de color, incluso negro, pero poco. En las siguientes fotos encuentras ejemplos de lo que hablamos en esta primera parte.

Las cortinas, super importante que sean igualmente de colores claros si son de tela o plástico, si son enrollables, pueden ser claras o color madera. Intenta no tener cortinas de colores que saturan mucho el espacio. O mejor aún… si tienes bastante naturaleza a tu alrededor, no pongas cortinas!!. Si vas a poner blackouts, solo bájalos en la noche, pero de día, mantenlos abiertos.

decoravisual medellin

Cuarto pequeño, madera clara, cortinas claras, pocos colores de contraste

decoravisual medellin

Sala pequeña, madera y muebles claros, paredes blancas, sin cortina, puntos de enfasis de color

MOBILIARIO
En cuanto a los muebles mi primer consejo es que no te dejes llevar por lo que está de moda, sino por lo que quede bien en tu espacio y lo que necesites. En mi experiencia decorando casas y espacios, muchas veces veo por ejemplo salas muy pequeñas con juego completo de tres sofás, mesa de centro, tapete y hasta lámpara de piso. Ponte a pensar: realmente necesitas todo eso? sabiendo que en tu espacio no cabe y no hay ni por donde pasar? Por qué no piensas mejor en un solo sofá y tal vez una o dos sillas pequeñas auxiliares. Haz que el espacio se vea amplio! MENOS ES MÁS. Ya eso de sala completa y comedor de seis puestos se está acabando, por eso la mayoría de los apartamentos de ahora los hacen con barra americana y con una cocina totalmente abierta o parcialmente abierta; como el espacio es menor, esto hace que lo percibamos como más amplio. Si tu apartamento tiene barra americana, posiblemente es porque no cabe un comedor, así que olvídate de él y pon solo unos cuantos muebles dejando suficiente espacio para que las personas puedan moverse. Lo mismo en cada cuarto. Recuerda, menos es más.

Ya hablamos de los mejores colores para los muebles de madera, ojalá sean de madera clara. Ahora otra característica importante es que tus muebles sean multifuncionales. Si vas a comprar una mesa de centro para la sala, busca una de esas que tienen compartimientos invisibles para guardar cosas, así ganarás mucho espacio!. Piensa que el sofá de tu sala puede ser a la vez un sofa-cama para tus visitas, hay hasta puffs que se convierten en camas y ni siquiera aparentan serlo. Compra una cama de las que aprovechan el espacio de abajo y tienen cajones para guardar tus zapatos o los juegos de cama y toallas. Si vas a comprar un escritorio para el computador, no compres solo una mesa, piensa mas bien en la opción de tener uno de esos que aprovechan toda la pared y tienen estantes para poner libros, y cajones para guardar otras cosas. No compres cosas que no necesites, MENOS ES MÁS. Las siguientes fotos muestran ejemplos de lo que aqui te recomendamos.

OBJETOS DECORATIVOS
Con estos puedes generar los puntos de atención que hablamos al principio, pueden ser en colores vivos o en colores claros si quieres mantener este otro concepto de “pureza” en tu hogar. Nuevamente la recomendación es no exagerar. Empieza comprando de a uno, lo ubicas en tu espacio y si te parece que todavía puedes poner más sin que el espacio quede recargado, adelante, te darás cuenta cuando sea suficiente y deja así el espacio, todo muy sobrio sin recargas en el ambiente. Si quieres darle una neva vida a tu espacio después de un tiempo, renueva estos pequeños detalles y compra unos nuevos, de otros colores y diferentes a lo que tenías antes. Verás que con esto es suficiente.

No llenes las paredes de cosas! Puedes usar cuadros o vinilos decorativos que pongan detalles en tu pared pero intenta que sean solo detalles, no necesitamos diseños muy grandes ni tampoco cuadros muy grandes. Lo mismo con las repisas y estantes, puedes ponerlas pero teniendo cuidado con el balance del espacio, ponlas en una parte de una de las paredes del espacio, intenta no llenar una pared completa de repisas y mucho menos si bloquea la circulación al caminar.

Puedes generar toques de color y atención en el tendido de tu cama, con la lámpara de piso o de mesa, el arreglo del centro de mesa, tu vajilla, tus vasos, los implementos de tu cocina, un tapete, los cuadros y vinilos, alguna silla de un color llamativo, un puff, etc.

Un espacio muy blanco con detalles en elementos de color

Un espacio muy iluminado con algunos objetos de color

ILUMINACIÓN
Es recomendable tener lámparas en todos los espacios, no solo el típico bombillo de techo. Si estos se pueden cambiar por lámparas de techo, u ojos de buey, genial porque le dan mucho estilo a cada ambiente, por ecología y economía usa bombillos ahorradores, ojalá de luz cálida que hacen que todo se vea más acogedor. Pon una lámpara de piso en la sala si es posible y lámparas de piso o escritorio en la habitación para cambiar el semblante de cada lugar.

Por último recuerda, MENOS ES MÁS y el consejo que le doy a todos mis clientes, no piensen tanto en lo que “está de moda” sino en sus gustos personales. Hagan que sus espacios hablen de ustedes y de sus personalidades, siéntanse bien y diviértanse con sus cosas! Hay consejos y tips para cada caso, pero al fin y al cabo, las reglas están hechas para romperse, eso sí, si las van a romper, rómpanlas bien, rómpanlas con estilo y busquen asesoría!

———————————————

http://www.decoravisual.com
Productos decorativos innovadores con fotografía y artes gráficas.
Medellín – Colombia
2012

About these ads

Acerca de Ana María Rincón Gómez

Ingeniera de diseño de producto - Fotógrafa. Me encanta aprender de todo un poco y saber hacer de todo un poco. De alma y actitud creativa. Medellín - Colombia www.anamariarincon.com

  1. Wilson Pc

    Me encanto tu nota, una abrazo

    pd. Cuando vi tu nombre en el articulo, – que no era facebook – me puse a pensar será la misma AMRincon que conozco y vea ps me sorprendiste, que chvr tus consejos

  2. denis amelia muñoz pulgarin

    buenas tardes, quisiera saber si tu prestas asesoria para decorar un apartamento pequeño que acabo de comprar

  3. jes

    hola buenos dias!! tu podrias darme informacion donde puedo conseguir ese tipo de camas?o el sofa? es que necesito y vivo en cucuta realmente me interesa saber donde comprarlos gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: